Preguntas Frecuentes

Manual de Preguntas Frecuentes para encargados/as y comunidad educativa
Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño – SNED

El SNED es la sigla del “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación. El SNED fue establecido según la Ley Nº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º).  

  • Ley Nº 19410/1995 http://bcn.cl/1uwvn (Modifica la Ley Nº 19070 sobre Estatuto de Profesionales de la Educación, el DFL Nº 5/1993 sobre Subv. a EE y otorga beneficios que señala).
  •  D.F.L Nº 2/1998 artículo 40 http://www.comunidadescolar.cl/marco_legal/Normativas/DFL%202%20Ley%20Subvencio nes.pdf: “Créase, a contar desde 1996, una subvención por desempeño de excelencia calculada en los términos del artículo 13 y con el incremento del inciso primero del artículo 12, del presente decreto con www.bcn.cl – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile fuerza del ley. Esta subvención por desempeño de excelencia corresponderá a un monto mensual por alumno de 0,0768 USE, y se entregará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados que hayan sido calificados como de excelente desempeño”.
  • Decreto Nº 59/2002 http://bcn.cl/2318z (Fija mecanismo de medición y ponderación de los Factores establecidos)

Art. 17º El 90% de la subvención recibida trimestralmente por e Sostenedor, será dividido por el número de horas cronológicas semanales de desempeño de los profesionales de la educación en los establecimientos educacionales seleccionados y el monto resultante se multiplicará por el número de horas semanales de desempeño de cada profesional de la educación en dichos establecimientos educacionales.

Esta bonificación de excelencia será imponible y tributable, no servirá de base para el cálculo de ningún otro beneficio.

El 10% de los restantes recursos entregados a los Sostenedores deberá destinarse a otorgar incentivos remuneracionales especiales a los profesores que se hubieren destacado notablemente en su desempeño profesional.

  • Decreto Nº 66/2006 http://bcn.cl/1wyy5 (Fija mecanismo de medición y ponderación de los factores establecidos en el Art. 16º de la Ley Nº 19410).
  • Dictamen CGR N°20070/2015: para el concepto de “calificación deficiente” no es posible, a su juicio, aplicarlo al pago de la asignación de excelencia académica, toda vez que es un término que se aleja totalmente de la nomenclatura y expresiones utilizadas actualmente para identificar los resultados de la evaluación docente, luego de la modificación introducida por la ley N° 20.501, sobre Calidad y Equidad de la Educación, al artículo 70 de la ley N° 19.070. Sobre el particular, cabe señalar que, el artículo 15 de la anotada ley N° 19.410, establece una subvención por desempeño de excelencia, correspondiente a un monto mensual en pesos por alumno, que “se entregará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados que hayan sido calificados como de excelente desempeño”, la que es destinada íntegramente a mejorar los emolumentos de los pedagogos que trabajen en dichos recintos. A su turno, el inciso cuarto del artículo 17 de la precitada ley, dispone, en lo que interesa, que “no podrán ser incluidos en la asignación de la bonificación, los profesionales de la educación que tengan una calificación deficiente”.
  • En relación a lo anterior, es menester agregar que la ley N° 19.933, que Otorga un Mejoramiento Especial a los Profesionales de la Educación que Indica, sustituyó, a contar del 12 de febrero de 2004, el procedimiento de calificación de los docentes vigente a la época de publicación de la mencionada ley N° 19.410, por un sistema de evaluación de carácter formativo, cuyo resultado final corresponderá a uno de los siguientes niveles de desempeño: destacado, competente, básico o insatisfactorio. Luego, y en atención a que el primitivo proceso de calificaciones -que contemplaba el mencionado concepto de “deficiente”-, no se encuentra vigente, es dable entender que, en la actualidad, dicho término resulta equivalente al de “mal evaluados”, esto es, aquellos docentes con desempeño insatisfactorio o básico, de acuerdo con lo preceptuado en la letra a) del artículo 7° bis, en relación al inciso octavo del artículo 70, ambos de la ley N° 19.070.

    Por tanto, en mérito de lo expuesto, no cabe sino concluir que solo procede el pago de la bonificación de excelencia académica, prevista en el anotado artículo 15 de la ley N° 19.410, a aquellos docentes que se encuentren evaluados, según el actual sistema, en el nivel destacado o competente.

  1. Marco Legal: La creación del instrumento está establecida en una ley y su metodología en un reglamento, lo que le otorga un carácter de obligatoriedad y permanencia, garantizando además los recursos públicos para su financiamiento.
  2. Énfasis en los resultados: Su diseño se basa principalmente en la medición de resultados obtenidos por los alumnos y alumnas.
  3. Fortalece el trabajo en equipo: Se evalúa al establecimiento y se premia a todos los Docentes y Asistentes de la Educación de los establecimientos seleccionados.
  4.  Premia el desempeño relativo: Los recursos se entregan en base a un ordenamiento de establecimientos de acuerdo con el valor del Índice SNED al interior de grupos de establecimientos comparables determinados para cada región.
  5. Es un instrumento que se mejora en el tiempo: Para ello se revisan los indicadores que forman parte del Índice SNED y se actualizan las fuentes de información.
  6. Fortalece la descentralización: El hecho que el 10% de los recursos que obtiene un establecimiento evaluado con mejor desempeño debe destinarse a incentivos remuneracionales especiales a profesores destacados en su desempeño profesional, de acuerdo con criterios definidos por el propio establecimiento, es consistente con otras iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer la descentralización y la autonomía de los establecimientos educacionales.
  7. Provee más información: Permite a la comunidad escolar contar con más información con el objeto de que padres y apoderados conozcan la evolución y comportamiento del establecimiento donde se educan sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas.
  8. Evaluación obligatoria: La normativa establece que todos los establecimientos subvencionados y aquellos regidos por el DL Nº 3166 deben ser evaluados en cada aplicación del sistema.

  1. Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.
  2. Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.
  3. Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.
  4. Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.
  5. Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.
  6. Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.

La Ley Nº 19410 /1995 establece que todos los establecimientos educacionales subvencionados y aquellos regidos por el D.L Nº 3166/1980 deben ser evaluados en cada aplicación del Sistema SNED. En consecuencia, el SNED es de carácter censal para el 100% de los establecimientos educacionales subvencionados.

Participan igual por norma, PERO es decisión de ellos llenar o no la Ficha.

Si un establecimiento no completa la Ficha SNED, tendrá puntaje 0 en los indicadores que considera la ficha, pero los demás indicadores de Efectividad y de Superación, igual serán considerados con sus puntajes SIMCE, y otras variables de cálculo que posee el Ministerio. En consecuencia, su participación no es voluntaria y se requiere que todos los establecimientos que contempla la ley, respondan las fichas en los tiempos establecidos en el proceso. Se cumple la normativa sobre el particular.

Los establecimientos educacionales ELEGIBLES son: TODOS los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, aquellos que pertenecen a Servicios Locales de Educación y los dependientes de Corporaciones de Administración Delegada, que se encuentren en funcionamiento, con matrícula y que hayan sido creados hasta el año 2019.

Los establecimientos educacionales NO ELEGIBLES SNED, son los siguientes:

  • Que hayan sido creados desde el año 2020 en adelante
  •  Que se encuentren con cierre o en receso
  • Que no dispongan de matrícula
  • Que sean ANEXO de otro establecimiento educacional

A partir de fines del mes de septiembre hasta octubre de 2022.

Ingresan a la página web www.comunidadescolar.cl del Mineduc, en la Zona Privada con su clave única (la cual corresponde a la clave de subvenciones).

a. Ingresar a la página web comunidad escolar del Mineduc, con la clave única de subvenciones asignada.

b. Revisar la clasificación del Tipo de establecimiento, antes de contestar Ficha. Si clasificación está correcta, pasa a contestar la Ficha. Si está mal clasificado, el establecimiento informa al Deprov a través del módulo de gestión de cambios para que este realice la corrección del tipo de ficha a contestar.

c. Responder Ficha, según Forma para Tipo de establecimiento.

d. Emitir certificado (el certificado sólo se emitirá una vez que el establecimiento haya contestado todas las preguntas de su ficha)

e. Imprimir certificado

Las Formas son ocho (8) y se refieren a los distintos Niveles y Modalidades de Enseñanza que consideran los diversos Tipos de establecimientos, a saber:

a. Forma A: imparte educación básica pudiendo tener educación especial, de adultos o parvularia.

b. Forma B: imparte educación media y no tiene educación básica, pudiendo tener educación especial, de adultos o parvularia.

c. Forma C: imparte educación básica y media, pudiendo tener educación especial, de adultos o parvularia.

d. Forma D: educación básica rural multigrado/unidocente.

e. Forma E: educación especial.

f. Forma F: educación de adultos.

g. Forma G: educación en contextos de encierro.

h. Forma H: educación parvularia.

El período que se considera abarca desde el 2º semestre del 2019, año 2020 completo y 1º semestre del 2021 (hasta Julio 2021).

Porque este es un listado de preguntas, en donde el establecimiento debe responder sólo las preguntas que le corresponden de acuerdo con el tipo de enseñanza que imparte. Lo que sí debe quedar claro, es que se deben responder todas las preguntas que se entregan a su Forma. Si no es posible, CERRAR – FINALIZAR es que alguna pregunta quedó sin responder.

Esto indica que el establecimiento no se encuentra habilitado para responder. En esos casos, revise si el establecimiento es nuevo, si el establecimiento es anexo, si el establecimiento está en receso o cerrado temporalmente, si el establecimiento está cerrado definitivamente o si el establecimiento está funcionando sin matrícula.

Si no corresponde a ninguna de estas situaciones, el Deprov debe informar a los encargados del Nivel Central.

El sistema no es Multi-sesión, los establecimientos pueden ingresar todas las veces que quieran, pero al comenzar a responder, debe completar toda la ficha de una sola vez, y luego de oprimir el botón FINALIZAR, no podrán ingresar nuevamente y se emitirá un certificado de respaldo.

Una vez que el establecimiento responda la Ficha SNED y oprima el botón FINALIZAR, se emitirá un resumen con las respuestas y un certificado en el cual el establecimiento declara que los datos ingresados son fidedignos y que finalizó el proceso de llenado de los datos. Este certificado deberá ser guardado e impreso por el establecimiento y será su acreditación del proceso para todos los efectos.

En estos casos, el Nivel Provincial, deberá enviar al Nivel Central, el RBD de la(s) escuela(s) para borrar la Ficha, luego el establecimiento educacional antes de empezar a responder nuevamente la nueva Ficha debe solicitar cambio y ese cambio lo debe aprobar y realizar el Deprov correspondiente, luego de eso, se vuelve a contestar la ficha correcta.

El establecimiento solicita el cambio de forma y es informado a través de un e-mail que su solicitud fue recibida.

La solicitud de cambio de tipo aparece en el Sistema Validador SNED, información a la cual también tendrá acceso el Nivel Central.

El Sistema Validador SNED, permite a los Encargados Provinciales del SNED aceptar o rechazar cambios de tipo, solicitados por los propios establecimientos. Las Deprovs por su parte, podrán aceptar o rechazar la solicitud de cambio de tipo dependiendo la información que se provea.

Si el cambio de tipo es aceptado, será enviado automáticamente, vía página web, un correo al establecimiento informando del cambio de tipo y señalando que puede ingresar nuevamente a responder la Ficha SNED.

En caso, que el cambio de tipo no sea aceptado, será enviado automáticamente, vía página web, un correo al establecimiento informando que su cambio de tipo no fue realizado porque los antecedentes acerca de los tipos de enseñanza que imparte no lo ameritaban y que puede ingresar nuevamente a responder la Ficha SNED.

Los colegios que cerrarán no pueden participar y si es seguro que dejarán de funcionar en forma temporal, se debe registrar como establecimiento en receso mientras sale su documentación de cierre, ya que, si lograran la premiación de Excelencia Académica, de todas formas, no podrían recibir la subvención el próximo año.

El Encargado Provincial SNED valida las fichas con la información que posee, o si desde la Región algo parece inconsistente con lo informado por el establecimiento, se debiera corregir/actualizar la información errónea. De esta forma el MINEDUC, verifica que las respuestas entregadas por los establecimientos serán veraces, y por tanto respondan a la realidad de cada organización educativa.

Por lo demás, cuando el EE termina de completar la Ficha, oprime Finalizar, se emitirá un Resumen con las respuestas y un certificado en el cual el establecimiento declara que los datos ingresados son fidedignos y que finalizó el proceso de llenado de los datos. Este certificado será impreso por el establecimiento y será su acreditación del proceso para todos los efectos.

Los Resultados del SNED por establecimiento y comuna se informan a través de la Ficha del Establecimiento (www.mime.mineduc.cl ) y en la página web oficial del proceso sned.mineduc.cl

No., los establecimientos ANEXOS sólo contribuyen con su matrícula al establecimiento matriz, quien es el que obtiene la subvención SNED, según corresponda.

Si el establecimiento educacional fuese cerrado durante los próximos meses, una vez ocurrida dicha situación, el Nivel Regional, deberá tramitar la resolución de cierre del establecimiento, y enviar copia a la Coordinación Nacional SNED, quien informará a Subvenciones, que este establecimiento ya no existe, por tanto, deberá ser excluido del listado de pagos de la respectiva subvención escolar.

Si un establecimiento en esta situación, con seguridad cerrará sus actividades escolares, es recomendable incluir a este establecimiento como en receso, mientras se obtiene la documentación de cierre; ya que no podrá continuar percibiendo la respectiva subvención SNED.