Proceso de Apelaciones 2020

Aquellos establecimientos que no hayan sido beneficiados con la subvención y no estén conformes con la evaluación y resultado de su establecimiento, una vez publicada la resolución SNED en el Diario Oficial, y entendiéndose de público conocimiento, tendrán un plazo máximo de 5 días hábiles desde esta notificación en el Diario Oficial, según establece la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos Nº 19.880, para realizar un recurso de reposición, siempre y cuando exista argumentación documentada y fundada para ejercer este recurso.

El recurso de reposición, también llamado “apelación”, podrá realizarse a través de dos vías:

  1. A través de correo electrónico al encargado provincial o regional SNED: con la carta de apelación y documentos adjuntos escaneados según corresponda.
  2. A través del formulario de apelación online que dispondrá el Nivel Central del Ministerio de Educación, y que será publicado previamente en las distintas plataformas del Mineduc, tales como: Comunidad Escolar, página web SNED y Mime Mineduc.

Cabe señalar, que no serán consideradas como documentación adicional para el reclamo al recurso de reposición lo siguiente:

  • Información de resultados SIMCE: debido a que esta información ya se encuentra considerada en el cálculo, con los resultados obtenidos directamente desde la Agencia de la Calidad de la Educación.
  • Documentación pedagógica/administrativa tales como: libro de clases, proyectos educativos, proyectos extraescolares, archivos con asistencia de los alumnos, archivos con notas, archivos de programas pedagógicos o de innovación, entre otros. Lo anterior, debido esta información se canaliza a través de la FICHA SNED, de los cuestionarios de padres y apoderados SIMCE, información de la Superintendencia de Educación, entre otros.
  • Información sobre vulnerabilidad del establecimiento, situación de ingreso o educación de los padres y apoderados: esta información se solicita directamente desde Junaeb SINAE, cuestionarios SIMCE, directorio de establecimientos Mineduc, entre otras fuentes.

Una vez revisados los antecedentes y argumentos presentados por los establecimientos que hayan realizado su apelación, la Subsecretaría de Educación dictará una resolución en la cual se determinará si el reclamo de recurso de reposición fue aprobado o rechazado. En el caso de aprobarse, se remitirá una nueva resolución que anexará a los nuevos establecimientos seleccionados con la subvención; de lo contrario, la Subsecretaría de Educación remitirá la resolución de rechazo al establecimiento que corresponda para su información.

Adicionalmente, si algún establecimiento que considera que su evaluación no se ajusta a sus resultados, y no alcanza a realizar su reclamación o apelación en los 5 días hábiles señalados, podrá presentar un recurso extraordinario durante un plazo máximo de 1 año, de acuerdo a los puntos señalados en el artículo 60 de la Ley 19.880, siempre que sus argumentos se ajusten a la misma.